Medico General, Graduada en Cuba, julio 2013.
De La Facultad de Ciencias Medicas de La Habana
Medico del equipo territorial #2
¿Cual es su motivación para trabajar en APS?
Mi motivación de trabajar en la atención primaria de salud es que no solo se atiende al paciente desde el punto de vista de su enfermedad o por sus dolencias por las que acude a nuestro centro, sino de forma psicosocial, ya que podemos acercanos un poco mas a su entorno familiar,y así poder contribuir y aportar de forma mas global.
Los pacientes nos ven todos los días , con algunos que vienen con mas frecuencia a consultarnos, creamos un ámbito de confidencialidad
maravillosa, que puede que en otros niveles de atención eso no se vea,ya que los pacientes en centros hospitalarios van y vienen.
Me motiva ser promotora de salud, ya que la base o nuestro objetivo fundamental es la prevención, a nosotros nos llegan los pacientes en la mayoría de los casos con cierta enfermedad o factor de riesgo por primera vez, y de nosotros como médicos generales de atención primaria depende el curso de esa patología y hacer posible una mejor calidad de vida , y eso es un gran reto para todos nosotros.
Ademas , me rodean compañeros maravillosos, con gran sentido de humanidad. también nos permite el poder cada día capacitarnos mas, y ser mejor persona ante todo.
¿Cual es la importancia de su profesión en el Cesfam?
Trabajar para ayudar a mis pacientes, y saber que cada día puedo contribuir algo nuevo es reconfortante ademas de mirar a la persona como un ser humano , y no por su estatus social ni situación económica,
pero eso no implica que solo el medico sea importante en un consultorio, también son importantes el resto de los funcionarios y profesionales aportan cada día , para que esto sea posible. Es verdad que el medico de cabecera debe dar el ejemplo a seguir, pero no seria tan fácil sin la ayuda de mis compañeros. creo que todo se complementa.
Esto es algo que me ha sucedido en varias ocasiones, y comparto con ustedes quienes leen este blog, algunos pacientes, solo vienen a consulta a sentirse acompañados, a que los entienda, los aconseje , y le brinde una cálida sonrisa. y eso es algo inigualable.
Creo que hay que escucharlos , ponerles una mano si fuese necesario en el hombro, y ser muy amable,ademas de pronunciar su nombre, y mirar siempre a el paciente a los ojos, realmente siempre eso se agradece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario