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viernes, 31 de octubre de 2014

martes, 28 de octubre de 2014

OPINIÓN DE USUARIOS SOBRE MEDICINA MAPUCHE EN EL CESFAM (VIDEO)

Compartimos dos entrevistas: una a usuaria interna (funcionaria) y otra a una usuaria externa (paciente)de nuestro CESFAM, quienes nos cuentan su percepción y experiencia con la nueva prestación que se está otorgando a nuestros usuarios, la medicina mapuche.











AGRADECIMIENTOS

       Compartimos mensaje de agradecimiento que hizo llegar nuestra excompañera de labores, a través del director, Dr. José Luis Contreras.


Estimado Dr José Luis Contreras
Por su intermedio deseo expresar mi agradecimiento por tan linda  y acogedora despedida.Estoy muy contenta de haber compartido con todos Uds y haberme sentido tan reconocida y querida.
Solicito enviar un cariñoso saludo a todos mis compañeros de trabajo , a quienes siempre tendré en mi corazón.
Le saluda afectuosamente
 Lilian Hidalgo
                             

Diagnóstico Participativo de Salud con Adolescentes

JORNADA DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE SALUD 
CENTROS DE ALUMNOS/AS
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
COMISION MIXTA CESFAM GARIN 
El 27 de Octubre 2014, se realizó encuentro con escolares pertenecientes a los Centros de Alumnos de las Escuelas Abate Molina, Angelmó,  Calicanto,  Insigne Gabriela y Membrillar.






El objetivo de esta jornada realizar un diagnóstico participativo con los jóvenes para conocer sus necesidades e identificación de problemas de salud, desde una mirada de los adolescentes, su percepción y propuestas de intervención para el abordaje en conjunto de estas situaciones.
Participaron un total de 40 escolares, quienes en forma grupal y a través de una metodología participativa e interactiva señalaron los principales problemas de salud.
Actividad que estuvo a cargo de las Encargadas del Programa Adolescente y de Participación Social del CESFAM Garín e Internas de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral.
Agradecemos a la Escuela Insigne Gabriela, que facilitó el espacio para este encuentro, como también las facilidades de los Directores/as de los establecimientos educacionales participantes, que facilitaron que los alumnos/as,  pudieran asistir a esta jornada de reflexión y diagnóstico.





Esperamos poder desarrollar a partir de esta primera iniciativa un trabajo más cercano, participativo con los escolares y planificar acciones a partir de sus necesidades para el 2015.









Reconocimiento y agradecimiento  a los participantes que con entusiasmo y con sus valiosos aportes hicieron posible el logro de obtener el diagnóstico participativo de salud, como un insumo significativo para la planificación donde se sientan e involucre la opinión y propuestas de los escolares.
Psicóloga Camila Castro 
T. Social Myriam Rodríguez     

Cena de Aniversario Cesfam Garín





Una gran Cena de Gala desarrolló Cesfam Garín el viernes pasado,en la oportunidad despedimos a Mirna Herrera y Lilian Hidalgo con motivo de su jubilación





Una gran actividad ,en la que compartimos funcionarios,e internos de odontología médicina y enfermería
Compartimos algunas de las tantas fotos de la jornada

jueves, 23 de octubre de 2014

Finalización de Taller de Estimulación cognitiva

El jueves pasado se realizó la última sesión del Taller de Estimulación cognitiva realizado por Escuela de Fonoaudiología de Universidad Mayor en Cesfam Garìn
Las beneficiarias destacaron el trabajo realizado y valoraron lo aprendido ,dado que les permitió entender de mejor manera el ciclo de vida por el cual están pasando
Nuestro reconocimiento a todos quienes han permitido la realización de esta importante actividad
Imágenes integradas 10


miércoles, 22 de octubre de 2014

HOY SE INICIÓ PILOTO: ESPERO LEYENDO

        
 Hoy se dio inicio al programa piloto "Espero Leyendo", que pretende fomentar los hábitos de lectura de nuestros usuarios, y que hace posible que mientras esperan una atención de salud tengan a disposición revistas y libros para consulta.  

 Además pronto también se invitará a solicitar préstamos a domicilio. Esta iniciativa está patrocinada por la Biblioteca Pública de Quinta Normal y nuestro CESFAM representado por la Ed. de Párvulos de la Sala de Estimulación Daniela Vergara.
  


El lanzamiento de esta novedosa forma de esperar la atención en un CESFAM se lanzó hoy con la participación de representantes de la Biblioteca Pública de Quinta Normal y un grupo de cuentacuentos de la Fundación Mustakis.




  


      Todos los miércoles de 9:00 a 13:00 hrs invitamos a nuestros usuarios a beneficiarse de esta interesante estrategia de fomento lector.

martes, 21 de octubre de 2014

LEO UN LIBRO MIENTRAS ESPERO MI ATENCIÓN DE SALUD

                                      


A partir del día miércoles 22 de octubre se dará inicio a un plan piloto realizado en conjunto con la Biblioteca Pública de Quinta Normal,  que tiene como objetivo el fomento lector en los momentos de espera de atención de usuarios del CESFAM. Además de contribuir al fomento de la lectura y hacer los momentos de espera más agradables se promueve la salud mental y por ende física.

Están todos/as cordialmente invitados a participar de esta actividad el día miércoles 22 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en el hall central de nuestro Cesfam. Contaremos con la participación de alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis, con entretenidas historias.

                                                                             Daniela Vergara P.
                                                                                 Ed. Párvulos CHCC
                                                                            Sala de Estimulación


lunes, 20 de octubre de 2014

Día Mundial de la Alimentación Saludable

16 DE OCTUBRE "DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

"ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA"
El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Kinesiólogos del Centro Comunitario de rehabilitación (CCR), de Quinta Normal,  nos enseñaron la importancia de la actividad física…
Informaron en salas de espera del CESFAM Garín, algunos TIPS..... para realizar actividad física 
en casa o al aire libre…
GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN CHILENA
1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente
2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
Presentación realizada,  por la Interna de Nutrición de la Universidad Mayor, acerca de alimentación saludable, basada en las guías alimentarias para la población chilena.

Agradecemos a todos quienes participaron, asistieron y nos apoyaron en esta actividad.

Equipo de Nutrición
CESFAM Garín, Quinta Normal

Taller Cuidados de los Cuidadores

INICIO TALLER "CUIDADOS  DE LOS CUIDADORES"
El pasado 14 de Octubre 2014, se dio inicio en el CESFAM Garín, al taller dirigido a cuidadores de los pacientes dependientes severos, cuyo principal objetivo es generar espacios educativos, de esparcimiento e integración de los cuidadores, dada la necesidad de cuidar también de ellos, quienes diariamente con entrega y dedicación cubren las necesidades y cuidados de sus familiares postrados.

Taller desarrollado por la Encargada del Programa de Pacientes con Dependencia Severa, del CESFAM Garín, Enfermera Karla Urrutia e internas de Enfermería de la Universidad Mayor.


Los participantes establecieron sus compromisos y expectativas esperadas en el taller, el cual se llevará a cabo los días Martes de 14:30 a 17:00 hrs., hacemos extensiva nuevamente esta invitación a los cuidadores que no asistieron a la primera sesión, les esperamos el Martes 21 de Octubreen el Auditorio del CESFAM Garín.

viernes, 17 de octubre de 2014

Reunión de Capacitación para el Reclutamiento de Pacientes para el Programa de Depresión de la Universidad de Chile

En el marco del Programa de Depresión de la Universidad de Chile, el cual participa el CESFAM GARÍN, se realizó una reunión técnica entre los funcionarios del centro de salud y el psicólogo (Pablo Martínes) parte del programa, el día Miércoles 15 de Octubre, con el fin de capacitar sobre los objetivos y criterios de derivación y reclutamiento de pacientes con sospecha o confirmación de diagnóstico de depresión, en cualquiera de sus grados.

En la reunión se especifió que el objetivo del programa es poder controlar la evolución del cuadro depresivo de 100 pacientes con sospecha o confirmación de diagnóstico de depresión hasta el mes de Abril.

Además se especificó que los criterios de derivación para la inclusión de las personas diagnosticadas con depresión en el programa son tres:
- Que los pacientes se encuentren en el rango de edad entre los 18-65 años, sin discriminación de sexo.
- Los pacientes con los que haya sospecha o confirmación del diagnóstico de Depresión, en cualquiera de sus grados.
- Que los pacientes diagnosticados con depresión se encuentren a la hora de la inclusión del programa con 3 semanas sin consumir algún fármaco prescrito para el tratamiento de esta enfermedad.

Es importante destacar que el programa contempla la evaluación periódica de la evolución de una atención habitual en la atención primaria, en este caso en el CESFAM GARÍN, lo que significa que el programa no interferirá en el tratamiento y procedimientos usuales que lleva a cabo el consultorio, sino que hará un control con la siguiente frecuencia temporal: luego de la primera consulta de evaluación estandarizada, se hará otra evaluación a los 3 meses y luego otra a los 6 meses, luego de la primera.

A continuación se adjunta el flujograma que da cuenta de los pasos a seguir por los funcionarios del consultorio para poder derivar a los pacientes con este diagnóstico a la psicóloga del programa (Pilar Olmos - atención que realizará los viernes de 14:00 a 16:30) quien hará una evaluación estandarizada de los pacientes y se decidirá el ingreso al programa:


ESCUELA DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES VISITA EL CESFAM

              Desde la escuela de Diseño de la Universidad Diego Portáles, nos visitó un curso de segundo año acompañado por sus dos profesores Luis Rojas y Joaquín Contreras, a través, de un intercambio de beneficios, lograremos que ellos nos apoyen en preparación de material de difusión en forma atractiva (tripticos, carteles murales, material digital) por otro lado ellos podrán vincularse tempranamente con el mundo de la salud pública, y realizar un proyecto práctico de diseño como examen final que signifique una contribución social más allá de "la tarea".





¿Qué entendemos por bullying? Situación actual y proyecto de ley en Chile.

A pesar que el término bullyng se hace conocido dentro de un contexto escolar, este puede transferirse a distintas etapas de la vida de una persona. Un hecho de violencia no solo abarca robos, peleas o destrozos,  sino que también situaciones violentas y otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como  agresiones verbales,  amenazas, apodos,  o burlas.
En el pasado este tema era tomado ligeramente tanto por la sociedad como por las autoridades lo cual provocaba que este se mantuviera o incrementara  en el tiempo,  donde cada vez más la violencia se fue tomando como una medida para imponerse al resto. Desde hace algunos años se está tomando el real peso, al ser un problema que no solo afecta a la victima directa, sino a la sociedad en su conjunto.
Las causas de este problema son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. (García & Madriaza, 2005)
La familia, es sumamente importante,  ya que a través de ella se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tiene una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, existen dos papeles, el agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima. (García & Madriaza, 2005)


Es relevante considerarlo como un fenómeno que afecta no solo a las víctimas, sino también a sus victimarios y por consecuencia a todo nuestro entorno social en general, provocando una situación de violencia e inseguridad que no aportan en lo absoluto al desarrollo del país. Como consecuencia el ministerio de educación toma la iniciativa de abordar legislativamente los problemas de violencia en la comunidad escolar, en la práctica esto se ve en el anuncio del proyecto de ley para combatir el bullying en los colegios de Chile, donde deberán contar con un manual de bullying el cual integra un Comité de Sana Convivencia Escolar (Ministerio de educación, 2011)- .

Con esto se reafirma para la sociedad de Chile y  el mundo que existan políticas públicas y leyes  que puedan divulgar  la prevención y que igualmente  protejan a las víctimas  y espectadores de violencia escolar, así como educación e instrucción  de nuevas herramientas  sociales para sus agresores.
También debe considerarse que aunque el bullying sea un fenómeno que se  haya hecho conocido en el ámbito escolar, se considera que va mas allá de eso, ya que influye significativamente el origen social y familiar en donde está inserto el niño o joven, es entonces como este fenómeno debe considerarse como un suceso multisectorial, ya que afecta a familias enteras, amigos, compañeros de colegio, y profesores, es decir,  perturba a todo  desarrollo normal de la comunidad.
Es bueno que el plan de gobierno respecto al bullying sea visto como un real problema  y logrando así integrarse en el pensamiento del  colectivo social, dejando algo atrás la creencia de esta situación podía formar parte de una simple relación entre estudiantes o etapa de crecimiento.

Por Francesca Pareto
Interna de Psicología
Universidad Central
Equipo de Salud Mental

El Perro Negro: Metáfora de una Depresión

En muchas ocasiones las palabras sobran , y otras entorpecen, poder comprender aquellas cosas que nos pasan, en especial aquellas difíciles. En esos momentos las metáforas y las imágenes amplían en entendimiento y, por tanto, la aceptación de momentos críticos como la depresión.

La depresión tiene que ver con una forma de hacer frente a la vida, de verla, de vivirla, de sentirla basada principalmente en la tristeza, en sentirse solo y desesperanzado. La vivencia de estas intensas emociones puede abrumar el entendimiento de lo que ocurre y hacer que uno pierda el rumbo. Por esta razón es recomendable pedir colaboración a algún amigo, familiar, y/o profesional de la salud que permita dar luces de esta experiencia tan dura.

El video que a continuación se comparte es un aporte que, desde la metáfora, intenta dar una mejor comprensión a la vivencia de quien sufre depresión, pero también de cómo evoluciona en la medida que se haga frente con una actitud esperanzada y acompañado por otros que colaboren.

 
 
Por Francesca Valdatta
Interna de Piscología
Universidad Gabriela Mistral
Equipo de Salud Mental 

MASAJE INFANTIL EN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA CESFAM Garín- CECOF Antumalal

                  

El tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero y el último en desaparecer antes de morir....


                                                                 Contribuido por Klga. Constanza Marquéz
                                                                    Docente Clínico- Universidad Autónoma






                   

jueves, 16 de octubre de 2014

“Fundamentos para una Ley de Salud Mental y Principales Derechos a Garantizar



En los últimos meses, la creación de una Ley de salud mental ha comenzado a tomar importancia para organismos de gobierno y círculos académicos involucrados en la materia. Sin embargo, la construcción de movimientos sociales en diversos ámbitos de la vida colectiva, instala la necesidad de generar un debate público sobre la Salud mental de las personas, la relevancia de abrir una discusión pública y colectiva donde la ciudadanía pueda tomar la palabra y alzar la voz.

En esta perspectiva, invitamos a participar de las jornadas de discusión del documento “Fundamentos para una Ley de Salud Mental y Principales Derechos a Garantizar” desarrollado por los participantes del grupo de trabajo “Hacia una ley de Salud mental” del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad mental. En dicha oportunidad se realizará una presentación con los principales contenidos del documento y una metodología de trabajo grupal sobre los temas abordados, con el objetivo de problematizar y enriquecer la propuesta elaborada, considerando la opinión y punto de vista de los participantes del encuentro.

Invitamos a la comunidad de usuarios y ex usuarios de servicios de salud mental así como organizaciones sociales y ciudadanos interesados en el tema a participar de la primera jornada de discusión a realizarse el día 28 Octubre de 14:00 a 17:00 hrs. en la sala Mónica Suárez 2, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Independencia 1027, Santiago). En una segunda instancia, la convocatoria está orientada a profesionales, académicos e instituciones del campo de la salud mental los que están invitados a formar parte de una segunda jornada de trabajo a realizarse el día 4 noviembre de 18:30 a 21:30 hrs.en la sala B de la Escuela de Enfermería de la misma casa de estudios.

Su presencia es fundamental para avanzar en la construcción de un movimiento social que tenga como fundamento el reconocimiento y defensa de los derechos humanos en salud mental.

Saludos cordiales

Ps. Juan Carlos Cea Madrid
Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad mental

PD: Agradecemos la difusión de esta invitación

Saludos cordiales,

PAUTA DE CERTIFICACIÓN PARA ACCEDER A ACREDITACIÓN COMO CESFAM NIVEL MEDIO, MEDIO SUPERIOR, O NIVEL SUPERIOR.

                 LA PRESENTE PAUTA MUESTRA LOS REQUISITOS QUE TENEMOS QUE CERTIFICAR PARA SER NUEVAMENTE ACREDITADOS COMO CESFAM DE NIVEL MEDIO SUPERIOR,  O  ACCEDER A CERTIFICACIÓN COMO CESFAM DE NIVEL SUPERIOR.


        


                             

Programa Salud Intercultural Quinta Normal

 INICIO ATENCIONES LAWENTUCHEFE 

Se dio inicio el 14 de Octubre 2014, con gran éxito la atención de la Medicina ancestral Mapuche, a través de las intervenciones otorgadas por la Lawentuchefe, persona conocedora de la medicina herbolaria, cuyo objetivo fundamental es apoyar complementariamente, los procesos de auto-cuidado y fomento de la salud desde una relación directa con los equipos de salud.
Asistieron el total de los pacientes citados de los CESFAM Andes, Garín, Lo Franco, se conto con el apoyo de las dirigentes de la agrupación KVME FELEM, quienes organizaron la recepción y elaboración de fichas de atención de los usuarios citados.

La integración de este tipo de medicina complementaria permitirá ofrecer posibilidades de atención a usuarios de los CESFAM de la comuna, iniciativa que partió con importante motivación por parte de los pacientes que accedieron a esta intervención y que contribuye a recuperar sus creencias ancestrales y el estado de salud, de las personas, que involucra la cosmovisión indígena.
Las atenciones continuarán los días Martes de 9:00 a 14:00 hrs. en el CESFAM Garín, por un período de 3 meses.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SALUD MUNICIPAL QUINTA NORMAL

JORNADA  EVALUACION DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SALUD MUNICIPAL
El 13 de Octubre de 2014, se llevo a cabo,  jornada con la participación de las Directivas de los Consejos Consultivos de Usuarios y equipos de salud de los CESFAM Garín - Lo Franco, COSAM y Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna de Quinta Normal, asimismo se integro a este trabajo dirigente de la Agrupación Comunal Mapuche KVME FELEN "Buen Vivir",  en el marco de la integración de la Interculturalidad en el sector salud.

El objetivo principal de esta jornada fue consolidar y sistematizar el trabajo realizado en el 2014,  relacionado con la participación social y las actividades preventivas y de promoción, basados en el diagnóstico participativo de salud, de acuerdo a la priorización de los problemas identificados por la comunidad, los cuales hacen referencia a:
1. Escaso conocimiento sobre cuidados y red de apoyo de los adultos mayores.
2. Enfermedades Cardiovasculares.
3. Alcoholismo y drogadicción.
4. Obesidad.
5. Problemas medioambientales (perros vagos, micro-basurales, veredas en mal               estado, entre otros).


Se efectuó presentación por Encargadas de Promoción de los CESFAM, respecto a las actividades realizadas en coordinación por los equipos de salud, la comunidad  y organizaciones sociales de la comuna,  asimismo las intervenciones realizadas por el CCR y COSAM, siendo este un insumo y avance importante para lograr una mayor integración de la red de salud a nivel local, como la articulación del  trabajo con los usuarios y comunidad en general. 
Posteriormente,  se realizó una reflexión grupal, a través de un análisis FODA, que permitió desde la mirada de los equipos de salud y comunidad,  identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas,  para enfrentar  la planificación y los desafíos 2015.
Agradecemos la buena disposición y aportes de la comunidad, de los Directores de los CESFAM Garín, Lo Franco, COSAM, CCR y  equipos de la salud municipal participantes en esta jornada de evaluación diagnóstica.