Por Dr Custodio
Imaginemos comenzar la primera entrevista con nuestros pacientes en consultorio externo con preguntas como: ¿Que páginas médicas visita?;¿Que buscador utiliza?; ¿Pertenece a una red social sobre medicina? es decir intercambiando opiniones y sugerencias sobre como y donde puede encontrar buena información médica sobre su enfermedad. ¿Que tal si le preguntamos a nuestros pacientes, además de los signos y síntomas de su enfermedad, como aprende y retiene mejor las información médica?.
Esto es lo que propone Matthew Katz, MD en su artículo: Start the Patient-Doctor Relationship with Questions about Gathering Health Information. Esta propuesta no es nada descabellada desde que cada vez son más los pacientes que acuden a Internet para obtener información sobre su enfermedad antes y después de su entrevista con el médico.
Conociendo el historial y los habítos de los pacientes en sus búsquedas de información de información médica, podremos:
- Conocer como obtienen y conservan su información.
- Aclararles las dudas y corregir la mala información
- Proporcionarles sitios web precisos y fiables.
- Establecer una relación positiva y de colaboración para el intercambio de nueva información.
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