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miércoles, 16 de octubre de 2013

Diagnóstico Participativo Territorial CESFAM Garín 2013


DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO TERRITORIAL 
EN SALUD CESFAM GARIN 2013 
Agradecimiento y reconocimiento a los 4 Equipos Territoriales y CECOF Antumalal del CESFAM Garín, por el grado de interés y compromiso en realizar los diagnósticos participativos con la comunidad en los diferentes territorios, insumo importante que fortalece el Modelo de Atención con Enfoque Familiar, que nos permite visualizar  los problemas de salud y necesidades sentidas por la comunidad y los relacionados con la entrega de los servicios y calidad de la atención.
EQUIPO TERRITORIAL 4


EQUIPO TERRITORIAL 2
EQUIPO TERRITORIAL 3
 Agradecer el valioso aporte en este diagnóstico a los diferentes sectores participantes, comités vecinales de salud de los equipos territoriales, clubes de adulto mayor, centros de madres, dirigentes del algunas juntas de vecinos, organizaciones sociales y el intersector representado por jardines infantiles, establecimientos educacionales de la COMSE Garín, Carabineros Sub-comisaria Lo Besa.

EQUIPO TERRITORIAL 1

                        CECOF ANTUMALAL
EQUIPO TERRITORIAL 3
Se presenta a continuación la priorización de los principales problemas de salud
identificados con la participación de la comunidad y los equipos territoriales:
  • Enfermedades Cardiovasculares (Hipertensión y Diabétes).
  • Alcoholismo y Drogadicción.
  • Falta de conocimiento en los cuidados del Adulto Mayor, escasas redes de apoyo, déficit en la atención dental y problemas auditivos y visuales.
  • Enfermedades osteo-musculares.
  • Obesidad
  • Enfermedades Respiratorias.
  • Violencia Intrafamiliar (VIF).
  • Tabaquismo
  • Problemas Ambientales (micro-basurales, veredas en mal estado, contaminación, perros vagos).
  • Depresión.
Respecto a los servicios entregados y calidad de la atención destacan:


COMUNIDAD EQUIPO TERRITORIAL 4



COMUNIDAD EQUIPO TERRITORIAL 3
  • Mejoras en el buen trato, acogida y orientación a los usuarios.
  • No hay filas a tempranas horas para solicitar horas.
  • Extensión horaria para la entrega de medicamentos hasta las 23:00 hrs.
  • Atenciones en horario de 17:00 a 20:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Visitas domiciliarias, atención de postrados, rondas en invierno.
  • Más cercanía con la Dirección del centro de salud.
  • Centro de salud más amplio, limpio, pintado.
  • Programas de apoyo con Universidad Mayor (operativos de salud, fonoaudiología).
  • COMUNIDAD EQUIPO TERRITORIAL 1
  • Permanencia de los médicos en el CECOF Antumalal.
Aspectos sugeridos para continuar mejorando la calidad de la atención:

COMUNIDAD EQUIPO TERRITORIAL 2
  • Gestionar estrategias para lograr la permanencia de los médicos en el CESFAM, para mantener 2 médicos por equipo territorial.
  • Atención podología para  a adultos mayores no diabéticos.

  • Los tiempos de espera de exámenes.
  • Mejorar accesibilidad a la atención en los hospitales (demora en las interconsultas de especialistas).
  • Mayor disponibilidad de medicamentos.
  • Disponibilidad horaria para atención preferencial de adultos mayores y menores de 5 años (solicitud de horas por teléfono en todos los equipos).
  • Mayor difusión sobre el funcionamiento del centro de salud.
  • Infraestructura.
  • Contar con una central de ambulancias en la comuna.
  • Identificación del Director y otras jefaturas al ingreso del centro de salud (organigrama).
  • Seguir mejorando y manteniendo el trato y respeto mutuo entre usuarios y funcionarios.
  • Aumentar la cobertura en atención dental a otros grupos de edad.
  • Programas de apoyo a los adultos mayores (centro abierto, actividades recreativas, etc.)
CECOF Antumalal, sugiere:


  • Mejorar infraestructura, sala de espera pequeña, falta de box de atención, agua y alcantarillado independiente.
  • Asignación de mayor número de horas de podología.
  • Falta de equipamiento.
  • Disminución tiempo de espera en las interconsultas.
Se consideraron también en este diagnóstico,  propuestas sugeridas por la comunidad para abordar los problemas de salud identificados, especialmente desde la prevención y promoción de la salud y los relacionados con mejoras respecto a la calidad de la atención, con el objetivo de que en conjunto se busquen y realicen alternativas de solución.
Se ha obtenido un buen diagnóstico participativo con el interés y compromiso de la comunidad y los equipos de salud de los sectores FELICITACIONES , esperamos este sea un aporte para el Plan Comunal de Salud 2014.

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