DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
EQUIPO TERRITORIAL Nº4 - COLOR NARANJO
UNIDADES VECINALES 20 Y 36
CESFAM GARIN QUINTA NORMAL
Con mucho esfuerzo y también alegría podemos
informar que hemos realizado el diagnóstico participativo de nuestro sector.
A pesar de la gran convocatoria realizada a nuestra
comunidad, solo logramos reunir un grupo
reducido de usuarios que si están muy motivados
e interesados en mejorar en conjunto nuestro
sector; gracias a su valioso aporte pudimos conocer sus necesidades, realizar
el análisis de los problemas que ellos sienten
y lo más importante crear lazos
para iniciar un trabajo real en comunidad.
OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE SALUD MAS RELEVANTES
SENTIDOS POR LA COMUNIDAD.
Se priorizaron los
5 problemas de salud que se
detallan:
1. Falta de conocimiento por las familias y
comunidad en los cuidados del adulto mayor, planteándose la necesidad de formar
monitoras para que colaboren en el cuidado de los adultos mayores que
están solos y la necesidad de contar con un espacio físico en la comunidad para el beneficio de ellos.
2. Problemas ambientales especialmente creados por
la existencia de empresas
contaminantes en el sector; solicitan
que se movilice la comunidad denunciando y que haya una mayor fiscalización por la autoridad
municipal.
3. Enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes,
obesidad), proponen motivar a la prevención
de estas enfermedades, fomentando el
autocuidado y creando más espacios de recreación Ej.: plazas saludables
4. Depresión, sugiriendo motivar a los usuarios a participar en grupos de entretención y autoayuda.
5. Problemas osteo-articulares; se plantea la necesidad de trabajar especialmente en la
prevención de accidentes y mantener los programas de apoyo en este aspecto.
2º REUNIÓN EL DÍA 6 DE
SEPTIEMBRE
OBJETIVO: EVALUAR LA CALIDAD DE
ATENCION DE NUESTRO SECTOR
Destacaron que ha mejorado el trato y la acogida por parte de los funcionarios en el sector 4, que no existen filas para solicitar horas.
Destacaron que ha mejorado el trato y la acogida por parte de los funcionarios en el sector 4, que no existen filas para solicitar horas.
Existe más cercanía con la Dirección del CESFAM
Garín.
Extensión horaria y entrega de medicamentos en
horario de Lunes a Domingo hasta las
23 hrs.
23 hrs.
Diferentes acciones de salud en la comunidad, como las visitas domiciliarias a grupos
específicos, rondas.
Programas de apoyo de la universidad Mayor (dental,
fonoaudiología, enfermos de párkinson)
La existencia de redes de apoyo social.
Centro de salud más limpio y amplio.
También solicitan recibir mayor información del funcionamiento
del centro, identificar a la
entrada de éste los nombres del director
y otras jefaturas.
Trabajar en conjunto para que se mantenga un trato y
respeto mutuo entre los usuarios y los funcionarios.
Otras necesidades muy importantes sentidas por este
grupo son:
Más permanencia de los médicos, aumentar la
cobertura dental a otros grupos, aumentar la educación en los escolares en la prevención y
autocuidado en salud (especialmente trabajando con los apoderados, además de los alumn@s).
Finalmente como equipo de salud del sector 4, queremos agradecer a todos los usuari@s que participaron en esta actividad, quienes aportaron y enriquecieron esta tarea y también muy especialmente al apoyo realizado por la Sra. Myriam Rodríguez (A. Social Encargada de Participación Social del centro de salud).
Finalmente como equipo de salud del sector 4, queremos agradecer a todos los usuari@s que participaron en esta actividad, quienes aportaron y enriquecieron esta tarea y también muy especialmente al apoyo realizado por la Sra. Myriam Rodríguez (A. Social Encargada de Participación Social del centro de salud).
LILIAN HIDALGO - ENCARGADA PROMOCION Y PARTICIPACION
LUIS GONZALEZ - TENS SECTOR 4
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