Con más de 66.500 puntos de venta a lo largo de Chile, un nuevo informe de
la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO), la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF) y la Oficina de Estudios
de Políticas Agrarias (ODEPA) afirma que las ferias libres representan un
importante aporte a la seguridad a alimentaria de la población en Chile, ya que
en ellas se pueden encontrar alimentos de buena calidad y bajo precio.
Fotografía: Ferias Libres ASOF
Un 8% del total de los puntos de venta corresponden a puestos de pescados y
mariscos, mientras que el 92% restante son puestos de frutas y hortalizas. Las
ferias libres son además una importante de fuente de trabajo, entregando casi
197 mil empleos.
“Para la FAO las ferias libren tienen una posición única al ser el canal
más inclusivo y muchas veces más directo que conecta la oferta de productos
locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país”,
señaló Alejandro Flores, representa a.i de la FAO en Chile durante el seminario
“Observatorio Feria Libre. Mejorando la competitividad del canal alimentario
agrícola y pesquero”, evento en el que se dio a conocer el estudio.
“Estas [las ferias] mejoran el acceso a los alimentos saludables y
nutritivos a precios relativamente bajos para la población de bajo ingreso, al
mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que
abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más
formales”, sostuvo.
El informe es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Ferias Libres para
la Competitividad Agroalimentaria y Pesquera”, cuyo principal objetivo fue la
generación de un Observatorio de Feria Libre, el cual es un Centro de
Inteligencia de mercado que ayuda a mejorar la toma de decisiones y elevar la
competitividad de las ferias libres, a través de la recopilación y análisis de
información relevante de todos los actores del canal alimentario agrícola y
pesquero del país.
“El mérito que esto tiene para nosotros es que nos permite conocer qué es
lo que somos”, dijo awww.portalfruticola.com Hector Tejada,
presidente de Asof. “Nos va a permitir saber la competencia y algo que es muy
importante, qué está pasando con el público y cuáles son sus nuevas demandas,
porque si no estamos atentos al cliente bueno entonces estamos trabajando a
ciegas”, sostuvo.
“Aun cuando tenemos un público bastante fidelizado, con el cara a cara, al
estar en el barrio y con una especie de cultura de feria libre en la población
chilena – cosa que en otros países no pasa -, a esta cultura tenemos que darle
forma, estructura, efectividad, competitividad, porque es la única forma de
asegurar futuro”, dijo.
Las ferias libres juegan un papel en la seguridad alimentaria y en la
nutrición del país. “Somos líderes y eso implica una tremenda responsabilidad
en lo que es el consumo de productos frescos, tanto de la parte hortícola e
incluso de la parte del mar. En eso jugamos un papel indudablemente por nuestro
tamaño, somos el 70% del consumo de este país en frutas y verduras, 50% en el
consumo de producto fresco, por lo tanto somos, por así decirlo, la estandarte
de la red alimentaria de la alimentación fresca, porque las frutas y verduras
tiene elementos preventivos para la salud”, indicó Tejada.
El estudio detalla que el 42% de las personas que trabajan en ferias libres
vendiendo productos hortícolas y de mar son mujeres, es decir, de un total de
casi 200.000 feriantes, 84.000 son mujeres. Ellas son dueñas de 28.000 puntos
de venta de frutas, verduras y productos del mar, siendo responsables del 43%
de las ventas de este tipo de alimentos.
Fotografía: Ferias Libres ASOF
“Estamos hablando de una característica muy especial, más aún con el
tremendo sacrificio que significa trabajar en ferias libres”, señaló Tejada,
quien detalló que a este gran número de mujeres hay que sumarle aquellas que
trabajan con sus maridos.
Tejada dijo que muchas mujeres han tomado la dirigencia en las ferias y
“cuando mujeres toman la responsabilidad en una feria como dirigente esa feria
camina mejor”, dijo Tejada.
Casi de la totalidad de productos (99,5%) que se venden en las ferias
libres no están procesados, situación que se presenta como un desafío para los
feriantes. Junto a esto, un 46% de los feriantes no tiene un proveedor
habitual.
Tejada señaló que dentro de las metas del sector está la compra asociativa,
el mejorar los márgenes de comercialización e incluso contar con productos más
económicos “porque siempre vamos a competir en precio y calidad”.
Respecto al mercado, el informe indica que un 99,2% de los clientes que
compra en las ferias libres lo hace en efectivo y si bien, el 76,9% de los
clientes son preferentemente de sectores bajos, también es posible observar en
ellas personas de distintos niveles socioeconómicos.
El Dr. Fernando Vío, presidente de la Corporación “5 al día”, quien también
estuvo presente en el seminario destacó el rol que han cumplido las ferias
libres en alimentar sanamente a la población.
“Tener estas cifras nos coloca un desafío como país también de ver cómo
aumentamos el consumo de productos saludables, teniendo como eje las ferias
libres, que es desde donde la mayor parte de la población se abastece de frutas
y verduras por su bajo precio y calidad”, dijo.
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Mauricio Espinoza Lagos
Nutricionista
CESFAM Garin
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