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jueves, 6 de septiembre de 2012

Acta Reunión Equipo Enfermería 21 de Agosto, 2012 Participantes: -Dr. José Luis Contreras. -Gladys Díaz R. -Waleska Ramírez. -María Inés Jeria. -Claudia Lantadilla M. -Verónica Freyhofer. -Ximena González A. -Karla Urrutia M. -Francisca Céspedes V. Se comienza la reunión leyendo tabla de encuentro anterior. Ximena da inicio con segundo punto en la tabla, tema “Riesgos y rezagos en el desarrollo psicomotor”. Presentación del flujograma de control de salud de los 8 meses con EEDP con rezago. Se conversa sobre éste flujograma y su aplicación en el quehacer profesional. Se pesquisan problemas en recepción de niños a sala cuna o jardín de JUNJI, ya que es un derecho CHCC. Ximena lo revisará con A. Social para encontrar el problema. Flujograma Pauta Breve: Sra. Gladys aporta la idea de que el control de salud con refuerzo educativo en EEDP normal luego de PB, se podría realizar una VD integral. María Inés refiere que ella sólo realiza plan consensuado en niños con alteraciones en el EEFP o TEPSI, pero se le aclara que se debe hacer para todo niño con alguna vulnerabilidad. Flujograma TEPSI: se podría implementar VD integral en reevaluación de niños de 3 años 3 meses, cuando salen normal. Se queda con la duda de porqué las consultas de déficit cuando de retraso el niño pasa a riesgo son sólo 2, cuando deberían ser 3. Se aclara que los niños deben ser dados de alta cuando se realiza derivación a nivel secundario. Si vuelve se reingresa, si faltara alguna intervención de nivel de atención primario de salud. Si se deriva a escuela de lenguaje, no se deben dar de alta, ya que es una intervención de APS. El indicador, al parecer, no se vería afectado en el preescolar, ya que hay plazo de 11 meses para recuperación. Ximena plantea tema sobre la petición sobre certificados de salud por parte de las escuelas de lenguaje. Se conversa el tema, Sra. Gladys nos aclara que ese tema se conversó con las escuelas, ya que es indebido que éstas cobren por niños que no se encuentran en rezago en su DSM. Dr. Contreras nos cuenta que fue llamado de la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, ya que están realizando una investigación sobre buenas prácticas. Le informan que en el CESFAM Garín se destaca en éste punto gracias al manejo de enfermería en el DSM. Se investigará el porqué de estos buenos resultados y a su vez, ayudarnos a tener mejores prácticas también, en otros ámbitos. ¿Qué es lo distinto que se hace acá?, nos consulta el Dr. Conteras, ya que es el único punto en el que somos superiores a Lo Franco. Sra. Gladys señala que tendría relación a las competencias, capacitación continua, permanencia y preferencia de las colegas, buena dotación de enfermeras respecto a la población a cargo. Existe transmisión de capacitaciones y así refrescamos la información. También colabora la continuidad de los controles, ya que se realizan hasta los 5 años 11 meses y 29 días, de forma periódica. Ximena aporta que la pesquisa y derivación oportuna de los niños, el rescate de pacientes inasistentes, así como el reforzar la comunicación con la párvulo, y una mejor coordinación. Karla, indica que una enfermera exclusiva para VD de los rezagos, buena comunicación. Sra. Gladys comenta que la VD de los recién nacidos y la importancia de la entrega con consejería del material didáctico del CHCC de forma parcela también es un punto que debemos destacar. Se acuerda reunión para día jueves para que las enfermeras podamos y transmitir a los profesionales que realizan la investigación, todo lo conversado hoy. Debemos sumar también nuestras competencias técnicas en los controles sanos que realizamos. Se cierra reunión, acordando la próxima para el día martes 4 de septiembre, por ausencia de 3 colegas el día martes 28 de agosto.

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