lunes, 21 de marzo de 2016

Primer Encuentro con la Comunidad Organizada del CESFAM Garín 2016

ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN 

El 16 de Marzo 2016, se llevó a cabo la primera reunión con los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del CESFAM Garín, en la que se contó con la participación de la Alcaldesa Sra. Carmen Gloria Fernández, la Directora de Salud Sra. Gisela Obreque, la Directora del CESFAM Garín Sra. Gladys Díaz, el Consejo Técnico, encargados/as de participación social de los equipos territoriales, CECOF Antumalal y OIRS,  el intersector representado por la Sub-comisaría de Lo Besa, a traves del Sargento Patricio Cartagena y representantes de las Asociaciones de Funcionarios del CESFAM Garín, como también internas de Psicología y Enfermería. 
 
Asamblea presidida por la Directiva del Consejo Consultivo, en la que se dio a conocer  el Plan de Trabajo Conjunto, a desarrollar en el 2016, comunidad y equipo de salud, teniendo como base el diagnóstico participativo formulado en el 2015.





Se efectuó saludo e intercambio con las autoridades locales y los participantes de la comunidad respecto a inquietudes en
salud, estilos y calidad de vida,  a nivel de la comuna.

 A través de metodología grupal se llevó a cabo,  armar rompecabezas en el que los integrantes de cada grupo registraron sus compromisos para el 2016, para contribuir en conjunto,  al desarrollo del Plan de Trabajo,  comunidad,  equipo de salud y autoridades. 


Se entregó información respecto a la medicina complementaria,  que se viene desarrollando en la comuna,  como son la Apiterapia y la atención de la medicina Mapuche con la Lawentuchefe, las que realizan en la Casa de Salud Mapuche. 


Al finalizar la Asamblea, se efectuó por parte de la Directora del CESFAM Garín, la difusión y educación respecto a la Campaña de Vacunación Anti-influenza, 2016, motivando a la comunidad para promover la vacunación en sus sectores, con los grupos correspondientes.

domingo, 20 de marzo de 2016

Participación del Consejo Consultivo de Usuarios en Jornada "Más Adultos Mayores Autovalentes

JORNADA ADULTOS MAYORES COMUNA DE QUINTA NORMAL 
PROGRAMA  "MAS "


En el mes de  Marzo 2016,  el Consejo Consultivo de Usuarios del CESFAM Garín,  se hizo participe en la jornada para dar el vamos al Programa MAS "Más Adultos Mayores Autovalentes" 2016.


Integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, desarrollaron  en esta jornada actividad de difusión,  a través de la elaboración de un tríptico informativo sobre las actividades y prestaciones en salud que otorga el CESFAM Garín,  a la población Adulta Mayor, de manera de mantenerles informados y generar cada día en conjunto,  a nivel de la comuna la articulación y participación de los adultos mayores en las diferentes actividades,  que se realizan en pro de su funcionalidad y calidad de vida. 


Hubo una importante concurrencia de adultos mayores, autoridades e instituciones vinculadas al trabajo a nivel de a comuna de Quinta Normal. 


Asimismo las/los  integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, que en su mayoría son adultas/os mayores, también participaron de las diferentes actividades recreativas, de actividad física  y culturales que se desarrollaron durante el día.

jueves, 17 de marzo de 2016

NUESTRO MARZO MÁS AUTOVALENTE



Queremos compartir con ustedes, nuestro Marzo Más Autovalente, si bien hemos estado todo el verano junto a los adultos mayores de CESFAM GARÍN, trabajando por mejorar nuestra calidad de vida, hay acontecimientos que nos colman de alegría y creemos es justo compartirlos con ustedes.



Iniciamos este mes, con el Lanzamiento del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el cuál se efectuó  en la Piscina Municipal de Quinta Normal,  el día Lunes 07 de Marzo, en donde realizamos Estimulación Cognitiva, Actividad Física, Yoga, Chi Kung, Baile y  nos acompaño una Interprete Musical.


 

 Junto a esto, como es costumbre el equipo de Enfermería, Odontología,    Kinesiología y Nutrición de nuestro centro de salud familiar,nos apoyaron  no solo informando sobre nuestro que hacer profesional, sino también vacunaron a los asistentes, educaron sobre la alimentación saludable, diversas modalidades de preparación de los alimentos de los adultos mayores y orientaron sobre la higiene oral.





Invitamos  a no olvidar, que  siempre los estamos esperando en nuestros talleres:

DÍA
HORA
LUGAR
LUNES
10:00  A  12:00
AUDITORIO CESFAM GARÍN
MARTES
10:00 A  11:30
CASINO CESFAM GARÍN
MIÉRCOLES
10:00  A  12:00
AUDITORIO CESFAM GARÍN
VIERNES
10:00  A  12:00
AUDITORIO CESFAM GARÍN


                                          



AGRADECEMOS A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE CESFAM GARÍN, POR SU DISPOSICIÓN Y APOYO, ESPERAMOS SIEMPRE CONTAR CON USTEDES. Y POR SUPUESTO GRACIAS A LOS PROTAGONISTAS DE ESTA INSTANCIA NUESTROS ADULTOS MAYORES MÁS AUTOVALENTES, QUIENES UNA VEZ MÁS DEMOSTRARON, SER LOS MEJORES.


                            LOS QUEREMOS MUCHO, INFINITAS GRACIAS.





jueves, 10 de marzo de 2016

Jornada "EXPO MUJER 2016"

En conmemoración por Día Internacional de la Mujer es que miembros de nuestro CESFAM participaron en la "EXPO MUJER 2016" desarrollada en el Frontis de la Municipalidad.




Dentro de la actividad se realizaron Exámenes de Salud Preventivos, con la colaboración de internas de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Mayor y Universidad de Santiago.




Además, se realizó educación en auto-examen de mama, examen papanicolau, educación en métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.




 Agradecemos la colaboración de la Agrupación Lelikelen, conformada por estudiantes y egresad@s de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, que nos acompañaron en la actividad bajo el lema de una "Educación Sexual Libre, Laica e Igualitaria".