viernes, 26 de junio de 2015

INTERCULTURALIDAD

CELEBRACION AÑO NUEVO MAPUCHE

El 22 de Junio 2015 el CESFAM Garín y el Consejo Consultivo de Usuarios participamos  en la conmemoración del Año Nuevo Mapuche Wentripantu, organizado por la organización Mapuche  Kvme Felen "Buen Vivir", ceremonia que se llevo a cabo en la Casa de la Salud, que se ha instalado en la comuna de Quinta Normal,  en la calle Catamarca # 2232. 



Actividad que convoco autoridades del nivel local, ministerial y del Servicio del Salud Occidente,  como también equipos de salud y representantes de las organizaciones vivas de la comuna.
We tripantu o wüñoy Tripantu "es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junioes un día sagrado para los mapuches, es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conservación de la tierra, en que se prepara a la naturaleza para acoger, agradecer y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida".
Significativo para el sector salud el poder integrarnos a este tipo de actividades, dada la importancia de rescatar la salud desde un enfoque intercultural, siendo un desafío  y un proceso de desarrollo a un modelo más integrador que nos permita ir incorporando y ofrecer servicios de salud acordes a las características culturales de los usuarios, reconociendo  la cosmovisión de los pueblos originarios,  en el contexto de la enfermedades  y sus agentes de salud.

Agradecemos a la agrupación Kvme Felen por su invitación por instarnos e integrarnos como funcionarios/as de la salud y comunidad a participar en  actividades interculturales y a realizar un trabajo conjunto, como también agradecer esa valiosa degustación de comida Mapuche, elaborada con tanta dedicación y cariño para quienes asistimos a este evento. 

Excesos y alternativas de la salud mental en atención primaria

Tomado de Revista Brasileña de Medicina Familiar

jueves, 25 de junio de 2015

Vigilancia Sarampión

PARTICIPACION EN PROCESO DE VALIDACION EXTERNA DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

La Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile nos invito a participar en el proceso de validación externa del perfil de egreso de la Carrera de enfermería , de la facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile, el día martes 23 de junio.
Es relevante para nosotros como CESFAM el difundir esta información.El desarrollo de esta actividad se realizo con un grupo de expertos tanto enfermeras docentes, enfermeras doctoradas en ética y educación , magister y otros  profesor académico de docencia efectiva ,enfermeras asistenciales hospitales y enfermera con trayectoria en Salud Comunitaria y en docencia campos clínicos  Sra Gladys Díaz de nuestro establecimiento,  , directora de escuela de la Universidad  , profesoras de la Universidad Central.
La modalidad de trabajo se realizó un trabajo de focus grabado , se aplico un instrumento de validación , compartiendo la malla curricular de la carrera , donde pudimos aportar y compartir experiencias y sugerencias es de los distintos ámbitos y experiencia de cada uno de los participantes.

Estamos convencidas las enfermeras comunitarias que el trabajo en conjunto con las Universidades en la formación de las futuras enfermeras es de suma importancia ya que contribuye a la formación integral y el rol de la Enfermera en el modelo biosicosocial con enfoque familiar y Comunitario.


Patología vía biliar en APS

miércoles, 24 de junio de 2015

Profilaxis de la anemia ferropénica en el lactante sano, ¿hay evidencia suficiente?

Tomado de Evidencias en Pediatría

AVC | Artículos Valorados Críticamente
McDonagh MS, Blazina I, Dana T, Cantor A, Bougatsos C. Screening and routine supplementation for iron deficiency anemia: a systematic review. Pediatr. 2015;135:723-33. D.O.I.: 10.1542/peds.2014-3979.

Resultado de imagen para anemia ferropenica

Resumen Estructurado

Objetivo: revisar la evidencia disponible sobre los beneficios y riesgos del cribado y tratamiento preventivo de la anemia ferropénica (AF).
Diseño: revisión sistemática.
Fuentes de datos: Medline (de 1996 a agosto de 2014) y Cochrane (central y base de datos de revisiones sistemáticas; segundo trimestre 2014), el informe previo de la US Preventive Services Task Force (USPSTF)1 y las listas de referencias de los artículos más relevantes y las revisiones sistemáticas.
Selección de estudios: ensayos aleatorios y no aleatorios y estudios observacionales controlados, en lengua inglesa, sobre la administración profiláctica o terapéutica de hierro y/o screening de AF en niños de entre 6 y 24 meses, residentes en países desarrollados, con una pauta de hierro similar a la que se administra en EE. UU.
Extracción de los datos: dos autores de forma independiente realizaron la selección de estudios. Un autor realizó la extracción de datos de los estudios seleccionados y otro la revisó. Dos autores de forma independiente clasificaron los estudios según su calidad metodológica. Las discrepancias se resolvieron por consenso. Se determinó la calidad de la evidencia para cada pregunta clínica en base a la metodología desarrollada por la US Preventive Services Task Force (USPSTF). No se realizó el metanálisis de los datos debido al escaso número de estudios y su heterogeneidad.
Resultados principales: se seleccionaron diez estudios (siete de calidad media, dos de baja calidad y uno de alta calidad), se comenzó la profilaxis con hierro PH entre los 6-9 meses de vida, en forma de hierro oral, fórmula fortificada o alimentos fortificados y la duración fue de 3 a 18 meses.
En relación a la PH: 5/6 estudios no encontraron efecto de la PH sobre el peso, talla o perímetro cefálico, y el que las encontró tenía deficiencias metodológicas importantes. Tres estudios de calidad media realizaron test de neurodesarrollo, dos de ellos no encontraron diferencias entre niños con PH y controles y el otro encontró una diferencia mínima sin significación clínica. En diez estudios se analizó la evolución de los parámetros hematológicos encontrándose resultados inconsistentes. En cuatro estudios de calidad alta no se encontraron diferencias en la incidencia de AF entre el grupo con PH y el control, de los cinco estudios que analizaron el déficit de hierro solo dos encontraron mayor incidencia en el grupo control; de los seis estudios que analizaron la variación en la hemoglobina, los dos con mayor calidad no encontraron diferencias entre el grupo con PH y el control y los que las encontraron tenían deficiencias metodológicas importantes. Ningún estudio encontró efectos secundarios relevantes.
En relación con el cribado de la AF: ningún estudio analizó el valor del cribado sistemático de anemia en niños asintomáticos. Solo un estudio, ya incluido en revisiones previas y de baja calidad, valoró los efectos del tratamiento de la AF, encontrando mejoría en el crecimiento y parámetros hematológicos pero no en los test de neurodesarrollo.
Conclusión: la evidencia disponible, muy limitada, sobre la utilidad de la PH en niños menores de dos años no demuestra ningún beneficio sobre el crecimiento ni el neurodesarrollo, a pesar de que en alguno de los estudios se encuentra mejoría en los parámetros hematológicos.
Conflicto de intereses: los autores del estudio declaran no tener conflicto de intereses.
Fuente de financiación: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

Comentario Crítico

Justificación: la PH en el lactante es una práctica frecuente en algunos países con un respaldo científico débil. En 2006 la USPSTF1 recomendaba PH de forma rutinaria en niños de entre 6 y 12 meses asintomáticos con riesgo alto (no especificado) de AF, basándose en un hipotético efecto beneficioso sobre el neurodesarrollo y el crecimiento, sin base científica clara; en el resto de los niños concluía que no había evidencia suficiente para hacer ninguna recomendación. El objetivo de la revisión que analizamos fue actualizar las recomendaciones de la USPSTF.
Validez o rigor científico: la población está bien definida. La estrategia de búsqueda fue limitada, solo incluyeron artículos en inglés, no se buscó en Embase o literatura gris. La mayoría de los estudios incluidos fueron de calidad media-baja y algunos aportan datos insuficientes. No fue posible hacer un metanálisis, tal y como indican los autores, por falta de homogeneidad entre estudios. La revisión excluyó estudios realizados en países en vías de desarrollo, lo que afectaría a la validez externa de los resultados.
Importancia clínica: no se encontraron diferencias entre niños con PH y controles en las escalas de desarrollo psicomotor (tres estudios) ni en parámetros de crecimiento (cinco estudios). Al interpretar estos datos no se deben olvidar las deficiencias metodológicas de los estudios que las sustentan, en los que el seguimiento fue desde 3 hasta 12 meses, y la variabilidad de la intervención. Respecto a los parámetros hematológicos, en los que presumiblemente se podrían encontrar más diferencias, los resultados son muy variables, sin encontrarse diferencias en la mayoría de estudios; los que las encuentran tienen deficiencias metodológicas importantes y las diferencias son mínimas. La mayoría de estudios excluyeron a niños prematuros y de bajo peso o condiciones médicas que pudieran afectar a la absorción de hierro, crecimiento o neurodesarrollo, dato que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar los resultados. No se encontraron nuevos estudios sobre el valor del screening de AF en niños asintomáticos, ni sobre el beneficio del tratamiento con hierro en niños menores de 24 meses con AF, ni sobre la correlación entre la mejoría de parámetros hematológicos con el crecimiento o el neurodesarrollo. Los resultados coinciden con los de un metanálisis reciente3 en el que se estratificaron los estudios según sus características basales. Una revisión Cochrane4 sobre los efectos del tratamiento con hierro en niño con AF no encontró repercusión en el desarrollo psicomotor a corto plazo. Los resultados también coinciden con las recomendaciones de la ESPGHAN de 2005 que se mantienen en 20142 y con las del grupo PrevInfad5 de no suplementar con hierro en lactantes y niños sanos por falta de evidencia sobre sus beneficios. Las nuevas recomendaciones de la USPSTF ya se encuentran disponibles en la web6.
Aplicabilidad en la práctica clínica: aunque no se han encontrado efectos secundarios, no hay suficiente evidencia a favor de la PH o cribado de AF en niños a término, con peso adecuado a su edad gestacional, asintomáticos, de entre 6 y 24 meses de edad. El supuesto beneficio de la PH sobre el neurodesarrollo y crecimiento no ha podido demostrarse. Se precisan estudios de calidad, con pautas de PH bien definidas, que analicen el efecto sobre variables concretas (valores hematológicos, percentiles de crecimiento y presencia de anomalías neurocognitivas.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existen.

Red de Apoyo Cesfam Garín y Escuela Especial Santa Luisa.

El pasado 17 de junio, la Escuela Especial santa Luisa organizó el 1° Campeonato de Deporte Adaptado Interer escuelas, instancia que convoco a 8 establecimientos de diversa comunas de la zona poniente de Santiago.

Cesfam Garín hizo un importante aporte, al estar presente durante toda la jornada con dos profesionales paramédicos, dispuestas en una estación, atentos a las necesidades médicas de los alumnos y realizando exámenes preventivos a la población de adultos que asistió al evento.
 
Muchas gracias

 
                     Romina Tasso Ramírez
                    Educadora Diferencial PUCV
             Jefa U.T.P. Escuela Especial Santa Luisa
 
 





 
 
 
 

2da reunión Comisión Mixta Salud Educación

El dia de hoy celebramos en nuestro Cesfam la segunda reunion de la Comisión Mixta Salud-Educación (COMSE), a la cual asistieron los establecimientos educacionales pertenecientes a la jurisdicción de nuestro centro de salud familiar.

Nuestro objetivo es afianzar esta alianza Salud - Educacion, mediante actividades de promoción de la salud y así favorecer al desarrollo de estilos de vida más saludables.



En esta oportunidad contamos con la participación del interno de medicina Raúl Jara quien resolvió inquietudes de las profesoras acerca de las convulsiones en niños y niñas y que hacer en estos casos.




Ademas la Fonoaudiologa Javiera Orellana pertenieciente al programa "MAS adultos mayores autovalentes", la Odontologa Francisca Toledo y la Matrona Isabel Guevara orientando y planificando acerca de las actividades a realizar en los establecimientos con respecto a adultos mayores, salud bucal y educacion sexual respectivamente.

¡La invitación a participar de estos programas ya esta hecha!



Taller Manejo de Estrés











Finalmente la Kinesiologa Constanza Marques junto a su interna Yasmin Saavedra realizaron el taller "manejo del stress" solicitado en la reunion anterior, y ya que tuvo una gran acogida, se llevará a cabo tambien en los establecimientos que participan de la COMSE. 






Pasantía alumnos de medicina de HARVARD

Hoy finalizan su pasantia por nuestro Cesfam los alumnos de medicina de la universidad de Harvard Norma Hylton y Matt Jiang.
Les deseamos mucha suerte en el futuro y esperamos que esta haya sido una experiencia enriquecedora a su formacion como medicos.




martes, 23 de junio de 2015

Diploma E-Learning de Participación Comunitaria en Atención Primaria de Salud

Resultado de imagen para participacion comunitaria

Estimados y Estimadas profesionales.

El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a objeto de contribuir al fortalecimiento de la Participación Comunitaria, ha organizado la primera versión del Diploma E-Learning de Participación Comunitaria en Atención Primaria de Salud, para integrantes del equipo de salud de Atención Primaria, académicos, profesionales relacionados con el área,  y estudiantes postgrado, orientados al ejercicio profesional de excelencia.


*40% de Rebaja Arancelaria para inscripciones que se formalicen hasta el 30 de junio de 2015.

*30% de Rebaja Arancelaria para inscripciones entre el 01 y el 20 de julio de 2015.



Esperamos contar con su participación.


Saludos cordiales.

Taller de Manejo del Estrés Colegio Saint Mark Quinta Normal


Taller de Manejo del Estrés en Colegio
Saint Mark de Quinta Normal

El estrés es una enfermedad muy próxima de la cual somos candidatos. Controlarlo o prevenirlo es una de las actuales habilidades profesionales, tan esenciales como saber comunicarse, conocer idiomas o  trabajar en equipo. Más aún, se ha detectado una variante del estrés conocida como ´´del docente`` o burnout, cuta característica principal es que se desarrolla en profesionales que están en permanente contacto con personas a quienes ayudan o enseñan(educación y salud).
Hace unos días se realizó a profesores de Colegio Saint Mark de Quinta Normal un taller sobre manejo del estrés. A cargo de Kinesióloga y alumnos internos de Kinesiología de Universidad Autónoma dicho taller tuvo como objetivo comprender qué es el estrés docente y lograr adquirir estrategias para prevenirlo o tratarlo.










Comenzamos con la presentación sobre los signos de alerta y de una serie de estrategias para prevenir o tratar el estrés.




Ejercicios de respiración para controlar la ansiedad y estrés producido muchas veces por la sobrecarga de trabajo que sienten sobre todo al término de cada semestre.






Docentes realizan en pareja masaje facial de relajación.





Para finalizar realizamos sesión de relajación corporal



Agradecemos participación de profesores y esperamos sea de utilidad toda la información entregada para que lo puedan poner en práctica durante el resto de año académico.




Klga. Constanza Marques
  


Sarcopenia

Sarcopenia



Sarcopenia from   Interna: Karina Guteau, Docente: Daniela Flores


lunes, 22 de junio de 2015

Sarcopenia en la Perdida Funcional

Sarcopenia en la Perdida Funcional: Rol del Ejercicio



Sarcopenia from Klga Daniela Flores


Sembrando Sonrisas

Se comenzó el programa Sembrando Sonrisas, programa que busca la promoción de la salud oral mediante educaciones a niños de 2 a 5 años en colegios y jardines, a cargo de los Cecosf y con ayuda de los internos de odontología de la Universidad Mayor y San Sebastián. A los niños se les enseña la técnica de cepillado apropiado, se promueven hábitos alimenticios saludables y además se les entrega un kit de pasta y cepillo acorde a su edad. 


Parte del programa Sembrando Sonrisas contempla una parte preventiva que consiste en dos aplicaciones de flúor al año. A pesar del paro en instituciones de educación, Cecosf Antumalal, con ayuda nuevamente de internos de odontología de las universidades Mayor y San Sebastían, ya comenzó con la primera aplicación de flúor en los jardines Paicaví, Membrillar y Calicanto con mucho éxito.


sábado, 20 de junio de 2015

FERIA DE SALUD ESCUELA REPÚBLICA DE LA INDIA

Compartimos con ustedes imágenes de Feria de Salud que se está llevando a cabo en Escuela República de la India, en Quinta Normal.

Están todo invitados!!




Cantando karaoke y trabajando en conjunto con funcionarios de Escuela República de la India, a pesar del PARO, los profesor@s están apoyando la feria de salud.


Equipo de matronas de Universidad Mayor, junto a Matrón de CESFAM Garín Roberto Bugueño.








Difusión de Chile Crece Contigo CESFAM Garín, con educadora Daniela Vergara.









Realizando Exámenes Preventivos junto a Escuelas de Enfermería, Nutrición y Medicina de Universidad Mayor.
                                                                     



La Nutricionista Wilma Gatica y Enfermera Francisca Céspedes, ambas de nuestro centro de salud, apoyando la feria de salud. 
         
                                                                  
                                                            
                                                           

  Nuestro médico Nicolás Saavedra, realizando consultas a los usuarios que nos visitan en la feria.                                    

                                                  

                                     Clínica odontológica móvil facilitada por Universidad Mayor.



 Nutricionista del CESFAM Garín, Cindy Casas, promocionando alimentación saludable.


Los esperamos hasta las 16 horas acá en Escuela República de la India, Catedral 4637, Quinta Normal. La Universidad Mayor, con el apoyo de CESFAM Garín ofrecen:
-Obstetricia.
-Nutrición.
-Fonoaudiología.
-Odontología.
-Medicina.
-Psicología.
-Veterinaria.
-Enfermería.
-Talleres y más!!!

                                                                TODO GRATUITO!!!!  







viernes, 19 de junio de 2015

Fallecimiento de Enfermera Sol Stranger

 Buenos días

   Agradezco infinitamente el que nos acompañaran en un momento tan sensible y difícil para el equipo de salud de Cesfam Lo Franco, sus muestras de afecto y colaboración para facilitarnos el traslado al velorio y funeral de nuestra compañera y amiga Sol Stranger que tan repentinamente nos dejo, gestión realizada por el Dr Jose Panisello y Andrea Huanel.
   Al Doctor Contreras y Valeska por facilitarnos un equipo de salud lo que permitió que fuéramos tranquilamente a dejar a Sol a su nueva morada.
 A las colegas de Cesfam Garin que vinieron a saludarnos y entregar su apoyo. También a los funcionarios que estuvieron con nosotros en la isa y funeral, la dirección de su salud y su equipo, el Doctor Contreras y parte de su equipo, a Gisella, Wiliam de informática , Andrea y don Juan, las asociaciones de funcionarios de Cesfam Garin, no se si olvido a alguien pero  a todos los que hicieron que nos sintiéramos como una gran familia de la salud comunal las infinitas gracias. 
  Agradezco también a Dios por la unidad demostrada entre los diferentes equipos de la unidad de salud de la comuna, ese es el camino que debemos continuar y estoy segura que así sera.

 Muchas pero muchas gracias.


Patricia Gonzalez
Directora Cesfam Lo Franco

jueves, 18 de junio de 2015

Mas Adulto Mayor, en la Quinta Normal

Hoy se realizo el Primer paseo del Programa Mas Adultos Mayores Autovalentes a nivel comunal, participaron mas de 75 adultos mayores, destacándose la asistencia de los usuarios de nuestro Cesfam Garin.

La actividad empezó en las afueras de la Municipalidad, en donde los Adultos mayores llegaron con muchas ganas de participar de esta actividad, en buses partieron junto a sus duplas al lugar del paseo, El parque Quinta Normal.

Se realizaron numerosas actividades, desde baile entretenido, juegos de velocidad, trabajo en grupo, juegos de memoria, tour por el museo de Historia Natural, entre otros.

Esto se suma a mas actividades que se irán realizando durante el año.

Participa, inscribete y deriva a todos los adultos mayores que quieran participar!!!











ENCUENTRO COMUNITARIO CESFAM GARIN

ASAMBLEA CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS 
CESFAM GARIN 

El 17 de Junio 2015, se llevó a cabo la Asamblea ordinaria del Consejo Consultivo, agrupación representada por usuarios de las diferentes unidades vecinales aledañas al del centro de salud;  el objetivo de estas reuniones es la coordinación y apoyo a la gestión que realiza el CESFAM Garín, siendo este un espacio de opinión y articulación con la comunidad para el desarrollo de las acciones en salud,  en el que también participa el equipo de salud, presidido por el Director Dr. José Luis Contreras, las Encargadas de Participación y Promoción de los equipos territoriales, de la OIRS, de Promoción de la Salud y representantes de las Asociaciones de Funcionarios y de Profesionales del CESFAM Garín.








Asamblea presidida por la Directiva del Consejo Consultivo de Usuarios 
CESFAM Garín
Como parte de esta gestión se efectuó una capacitación relacionada con el Modelo de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, a través de un intercambio con los participantes, reforzando aspectos fundamentales, atributos y comprensión de lo que significa la atención con enfoque familiar, actividad educativa que estuvo a cargo de los Médicos Generales de Zona José Luis Felmer y Cesar Zaez.
           
Se efectuó también por las representantes de la comunidad en el Comité OIRS, presentación del Informe sobre las Solicitudes Ciudadanas, correspondientes al período Enero - Mayo 2015, en comparación con el 2014; analizando principalmente los reclamos relacionados con los procedimientos administrativos y el trato, de manera de generar formas de mejoría en conjunto comunidad y equipo de salud, como también trasparentar la gestión de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), asimismo este informe contemplo las felicitaciones recepcionadas en este mismo período en el centro de salud (informe que se encuentra publicado en este blog).
Referente a la Interculturalidad se dio un espacio de encuentro y compartir unas onces con alimentos mapuches, como forma de dar dar gracias a la tierra con la llegada en este mes del Año Nuevo Mapuche, como Consejo Consultivo,  se ha estado participando por varios años, en el desarrollo de este tipo de actividades,  que contribuyen a la integración.





Agradecemos a todas y todos  quienes
aportaron para lograr este espacio de camaradería y degustación y a quienes prepararon con gran dedicación los sabrosos alimentos compartidos.